Un gran operativo derriba una red de apoyo a las mafias de la droga y la inmigración asentada en el Poniente de Almería

Uno de los detenidos en la Operación

El cabecilla de la organización había acumulado un patrimonio superior al medio millón de euros entre viviendas, vehículos y otros bienes

Una actuación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de Europol, ha desarticulado una fuerte organización, asentada en la comarca del Poniente almeriense, que proporcionaba apoyo logístico a las redes mafiosas del Mar de Alborán, entre Argelia y España, dedicadas a la inmigración irregular y el narcotráfico.

La Operación Costaferita-Aparición se ha saldado con nueve detenidos en diez registros llevados a cabo en las localidades de Roquetas de Mar, Adra, Vícar y Almería. Además, se han intervenido 43.000 euros en efectivo, 61 kilos de hachís, tres motores de 425 caballos, 30 vehículos, dos embarcaciones de gran tamaño y documentación falsa.

2026 05 28 op costaferita almeria 1 1 - Un gran operativo derriba una red de apoyo a las mafias de la droga y la inmigración asentada en el Poniente de Almería
La red se hizo con un considerable patrimonio en poco más de un año. /DC

La principal actividad de la banda desmantelada era dar apoyo a estas actividades ilícitas: organizaban travesías clandestinas, coordinaban patrones y embarcaciones; también les proporcionaban combustible, víveres, ropa, teléfonos, material mecánico e incluso alojamiento y relevo para los tripulantes de las lanchas rápidas.

Con sus propias ‘gasolineras’

Esta red funcionaba como una auténtica «estación de servicio» clandestina en distintos puntos de la costa almeriense. Gestionaban más de 50.000 litros de combustible destinados a embarcaciones tipo go-fast, utilizadas tanto para el tráfico de personas como para el transporte de droga.

De acuerdo a la investigación, el cabecilla de la organización había acumulado, en poco más de un año, un patrimonio superior al medio millón de euros, sumando varios inmuebles, una amplia flota de vehículos y otros bienes, que fueron presuntamente adquiridos con las ganancias ilícitas mediante testaferros y empresas pantallas.

2026 05 28 op costaferita almeria 2 - Un gran operativo derriba una red de apoyo a las mafias de la droga y la inmigración asentada en el Poniente de Almería
Se han incautado 61 kilos de hachís. /DC

Parte de esas propiedades se usaban como centros de operaciones y apoyo logístico de la organización. En ellas almacenaban combustible, motores, embarcaciones y vehículos, además de acondicionar espacios para la estancia y descanso de los patrones.

Te puede interesar:  Los senderistas de Deporte y Naturaleza disfrutaron de los paisajes de la Alpujarra y de la Fiesta del Vino de Cádiar

A los detenidos se les atribuyen delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, favorecimiento de la inmigración irregular, tráfico de drogas, falsedad documental y delitos contra la seguridad colectiva relacionados con el “petaqueo”.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería ha decretado el ingreso en prisión de tres miembros de la banda.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Club Polideportivo El Ejido

0

-

4

CD Málaga 1903

Poli Ejido CF

4

-

0

CD Viator

CD Vícar Cultural

3

-

2

EDA

Las Norias C.F

0

-

0

Suspendido

CF Adra

1

-

1

Olula del Río

Comarca de Níjar

3

-

5

Adra Trafalgar

Los Gallardos

0

-

1

Berja CF

Fútbol femenino

Granada CF

1

-

3

CFF Mvrgi

Balonmano

BM Vícar

29

-

23

CBM Cantera Sur

Baloncesto (J1)

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

73

-

79

CB La Zubia

CB Byspania Tíjola

88

-

77

CB Rincón de la Victoria

CD Granada

62

-

74

CB La Mojonera

Fútbol sala

CD Coineña

11

-

3

CD Vícar Vistasol

Avanza Jaén

2

-

4

Poli Ejido FS

SUR SEEDS El Ejido FS

7

-

1

Xota Magna

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes