Ya hay fecha para el adiós definitivo a la Guardia Civil en Roquetas de Mar

Cuartel de Roquetas de Mar. /F. L. V.

Cuartel de Roquetas de Mar. /F. L. V.

La directora general ha acudido esta mañana al cuartel, donde ha informado a 180 agentes de su cese

1 de diciembre. Ese día, Roquetas de Mar le dirá adiós a la Guardia Civil, y tomará su relevo en la localidad la Policía Nacional. Así lo ha anunciado la directora general, Mercedes González, durante una reunión con el general de zona de Andalucía, Luis Ortega, y el coronel de Almería, José Antonio Carvajal, según trasladan varias asociaciones del cuerpo.

González ha acudido esta mañana al cuartel roquetero, donde ha informado a 180 agentes de su cese y del calendario para el desmantelamiento de la unidad. Permanecerán comisionados hasta el día 15 y, tras la llegada de la policía, seguirán patrullando localidades cercanas, a la espera de que se publiquen las vacantes.

DC03 01 - Ya hay fecha para el adiós definitivo a la Guardia Civil en Roquetas de Mar
Concentración frente al cuartel de Roquetas. /F. L. V.

En un comunicado conjunto, La unidad de acción de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en Roquetas de Mar reprochan a la dirección general de la Guardia Civil «la falta de consideración hacia sus propios agentes, sin importarle el futuro de 180 familias», y consideran «que esta forma de proceder refleja la desidia con la que se está abordando una decisión que afecta también al servicio de seguridad ciudadana».

AUGC acusa a la dirección general de dejarlos «desamparados» en «el peor momento posible para mover a cientos de personas». «Las familias tienen hipotecas, alquileres, trabajos y arraigo en Roquetas de Mar, y lo que se les ofrece a cambio es un reparto por demarcaciones que puede llevarlos desde Adra hasta Laujar de Andarax o Fiñana».

Desde APROGC mandan «un fuerte abrazo a nuestros compañeros» a los que agradecen «el esfuerzo que habéis realizado durante tantos años», para luego remarcar: «decisiones políticas os impiden seguir con vuestro compromiso con los roqueteros».

Te puede interesar:  Más de cuatro años de prisión por tratar de pagar con billetes falsos en una cafetería de Roquetas de Mar

Llega la Policía Nacional

Mientras continúan las obras para instalar la comisaría provisional en la Plaza de Toros, la Policía Nacional tomará posesión de sus funciones en el municipio. De acuerdo a las declaraciones del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, al menos 210 prestarán servicio en la localidad, sin bien, desde AUGC rebajan esa cifra a 85 efectivos.

«Roquetas de Mar, un municipio con más de 12.000 diligencias y más de 1.000 detenidos al año, va a tener menos agentes sobre el terreno el 2 de diciembre que el 30 de noviembre», apostilla la asociación, «eso no es reforzar la seguridad ciudadana, es vaciarla».

hq720 - Ya hay fecha para el adiós definitivo a la Guardia Civil en Roquetas de Mar
Actuación de la Guardia Civil en Las 200 Viviendas en una imagen de archivo. /DC

Por otro lado, las agrupaciones de la unidad de acción continúa defendiendo que ambos cuerpos actúen en la localidad, «deben sumar fuerzas, con un despliegue coordinado que permita aprovechar los recursos disponibles y la experiencia de los guardias civiles que conocen el municipio».

Consideran «especialmente grave» que se prescinda «del conocimiento del territorio, la experiencia operativa y la relación con los vecinos que han desarrollado los guardias civiles destinados en Roquetas», y reclaman que Interior «explique qué mejora efectiva aportará este despliegue y cómo se garantizará la continuidad del servicio durante la transición».

El destino de los agentes

De momento, pocos guardias civiles roqueteros tienen claro cual será su destino tras el cierre, algo que tampoco les ha aclarado la visita de la directora general.

La nueva casa cuartel de Vícar se presentó como una solución, un nuevo edificio con una parcela de 10.000 metros cuadrados… Cuya construcción terminará en 2029. Y solo tendrá capacidad para 50 agentes, ni siquiera un tercio de los afectados.

Te puede interesar:  El proyecto Conecta Tu Barrios de Eracis Roquetas de Mar, finalista en el concurso “Estrella de Europa”

El alcalde del municipio, Antonio Bonilla, ha ofrecido las dependencias de la Casa de la Juventud albergar transitoriamente a los agentes.

Por su parte, el regidor roquetero, Gabriel Amat, aprobó en el Pleno del pasado junio una moción, que salió adelante por unanimidad, instando al Gobierno a mantener la plantilla de la Guardia Civil en el municipio, mejoras en el cuartel y más medios.

Desde luego, los primeros que no quieren que el cuerpo abandone Roquetas son sus propios vecinos, que el pasado 13 de julio se concentraron frente al cuartel al grito de «‘¡La Guardia Civil se queda aquí!».

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Berja CF

2

-

1

CD Vera

Adra Trafalgar

0

-

2

Los Gallardos

Comarcar de Níjar

5

-

2

CF Adra

Las Norias C.F

4

-

0

Poli Aguadulce

CD Huércal

1

-

1

CD Vícar Cultural

Los Molinos

1

-

2

Poli Ejido CF

Martos CD

4

-

0

Club Polideportivo El Ejido

Fútbol femenino

CFF Mvrgi

1

-

1

CD PFC Málaga

Balonmano

CBM Cantera Sur

23

-

22

Pan Moguer

Baloncesto (J4)

Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler

85

-

72

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

CDBO Byspania Tíjola

94

-

89

CB Costa Motril

CB La Mojonera

77

-

63

Pinkbear Baza

Fútbol sala

Poli Ejido FS

3

-

3

Coineña

Dama de Baza

2

-

7

CD Vícar Vistasol

SUR SEEDS El Ejido FS

2

-

7

Barça

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes