La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebró en Níjar un desayuno informativo para analizar los desafíos más significativos que enfrentan los guardias civiles en su labor, especialmente en áreas gravemente afectadas por el narcotráfico y la presión migratoria.
La jornada contó con charlas a cargo del juez Claudio García, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Roquetas de Mar; José Carlos Suárez, abogado penalista de la delegación de AUGC en Almería; y Joaquín Coloma, coordinador nacional del Servicio Marítimo de AUGC.
Desde la asociación destacan que el encuentro sirvió para contribuir “a visibilizar la realidad que enfrentan los guardias civiles en su día a día y la necesidad de abordar con firmeza los problemas que afectan tanto a la seguridad pública como a las condiciones laborales de los agentes”.
Puñaladas y golpes de mar
La elección del municipio de Níjar para acoger este coloquio no es casualidad. En lo que llevamos de mes, al menos tres agentes han resultado heridos en varias operaciones desarrolladas en este término municipal, como ya han publicado varios medios.

El 1de marzo, un guardia civil fue apuñalado mientras custodiaba un alijo de petacas de combustible en el núcleo de San José, sufriendo heridas en la zona de la mandíbula y en el cuello. El atacante fue detenido tras recibir un disparo en el vientre.
Pocos días después, dos agentes del instituto armado sobrevivieron a un golpe de mar en la zona de Cabo de Gata que destrozó su embarcación, necesitando uno de ellos puntos de sutura en un brazo y otro sufriendo un esguince de tobillo.
En las últimas semanas, la Guardia Civil ha intervenido cerca de 8.300 litros de gasolina en varias operaciones desarrolladas en la costa del Parque Natural, deteniendo a tres personas en una de ellas.



