Detectan a dos narcolanchas en alta mar frente a la Playa de San Miguel en Almerimar

Imagen de archivo de una narcolancha. /G. C.

Imagen de archivo de una narcolancha. /G. C.

Las naves no han llegado a tocar tierra

Detectan la presencia de dos narcolanchas frente a la Playa de San Miguel, en Almerimar, a unos 200 o 300 metros de la costa, según confirman a D-CERCA testigos y Emergencias 112 Andalucía.

Los avistamientos han tenido lugar este miércoles, 22 de octubre, entre las 8:35 y las 9:30 horas, aproximadamente. Las naves aguardaban ancladas en alta mar, y, de acuerdo a fuentes policiales, no han llegado a tocar tierra, por lo que podría tratarse de un trasvase de garrafas de gasolina o bien se mantenían a la espera de un mejor momento para acercarse a la costa.

NLIHN - Detectan a dos narcolanchas en alta mar frente a la Playa de San Miguel en Almerimar
Imagen captada por los testigos de las narcolanchas aguardando en alta mar. /DC

El servicio de Emergencias ha dado aviso a Guardia Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y al 061, aunque los sanitarios no han llegado a actuar ya que no se ha encontrado a ningún herido.

De momento no se confirma si las embarcaciones han sido aprehendidas o sus ocupantes detenidos.

Últimas actuaciones

La guerra contra las narcolanchas del tráfico de drogas y seres humanos y del petaqueo nunca acaba en el Poniente almeriense.  Muestra de ello son la últimas actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil contra estas organizaciones criminales en esta comarca.

En la noche del pasado 15 de octubre, agentes de la Comandancia Provincial hallaban en Adra, según ha podido averiguar D-CERCA, una nave atracada en la playa, sospechosa de haber sido utilizada para temas de contrabando y petaqueo, por lo que se ha iniciado una investigación con el objetivo de aclarar los hechos.

editada1 - Detectan a dos narcolanchas en alta mar frente a la Playa de San Miguel en Almerimar
Una de las embarcaciones intervenidas esta semana. /G .C.

Otra embarcación supuestamente usada por una organización criminal fue localizada y requisada en la zona de Las Salinas, Roquetas de Mar, en la madrugada del día 18.

Te puede interesar:  La I Gala Adial otorga al Ayuntamiento de El Ejido el Premio a la Institución Comprometida de 2026

Se investiga si este hecho podría estar relacionado con una persecución ocurrida unas 24 horas antes en la Isleta del Moro, dentro del Parque Natural Cabo de Gata, donde el Instituto Armado había frustrado el embarco con unas 1.000 garrafas.

Gracias a un amplio despliegue, los petaqueros fueron sorprendidos mientras cargaban el combustible en la nave, por lo que abandonaron el vehículo y huyeron en la nave, arrojando las garrafas al mar por el camino. Ahora se investiga si podría ser la misma que se encontró en Las Salinas.

Tiroteo en Aguadulce

También en la madrugada del 18, los efectivos del Instituto Armado impidieron otro embarque de gasolina, en la playa de El Palmer de Enix, interviniendo un vehículo, 53 petacas y deteniendo a una persona, de la que no han trascendido más datos. La embarcación fue localizada gracias al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil.

furgoneta del petaqueo en El Palmer - Detectan a dos narcolanchas en alta mar frente a la Playa de San Miguel en Almerimar
Furgoneta aprehendida en El Palmer. /JUCIL

Esta actuación podría estar relacionada con un supuesto tiroteo ocurrido sobre las siete de la mañana junto a la rambla de San Antonio en Aguadulce, donde la Guardia Civil encontró un vehículo con agujeros de bala.

Fuentes policiales trasladan a D-CERCA que el incidente estaría motivado por un ‘vuelco’ de droga, es decir, el robo de estupefacientes a una organización criminal por parte de otra, que, por norma general, acarrean violencia y armas de fuego. En la comarca ya se han desmantelado varias bandas especializadas en este método, algunas incluso contaban con falsos uniformes de fuerzas policiales para llevarlos a cabo. No se tiene constancia de ningún herido.

Sin medios

Te puede interesar:  La Mesa Comunitaria de Santa María del Águila refuerza la coordinación y la participación para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Mientras, las asociaciones de Guardia Civil exigen más medios y personal para poder afrontar esta realidad para la que, aseguran, no están preparados.

“No tenemos medios aéreos propios, ni vehículos acorde a nuestra labor, llevamos las garrafas en un vehículo de traslado de detenidos”, denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Por su parte, desde JUCIL piden el regreso del Grupo OCON Sur o un dispositivo similar “que devuelva la capacidad de respuesta” contra el crimen organizado en la comarca.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Berja CF

2

-

1

CD Vera

Adra Trafalgar

0

-

2

Los Gallardos

Comarcar de Níjar

5

-

2

CF Adra

Las Norias C.F

4

-

0

Poli Aguadulce

CD Huércal

1

-

1

CD Vícar Cultural

Los Molinos

1

-

2

Poli Ejido CF

Martos CD

4

-

0

Club Polideportivo El Ejido

Fútbol femenino

CFF Mvrgi

1

-

1

CD PFC Málaga

Balonmano

CBM Cantera Sur

23

-

22

Pan Moguer

Baloncesto (J4)

Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler

85

-

72

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

CDBO Byspania Tíjola

94

-

89

CB Costa Motril

CB La Mojonera

77

-

63

Pinkbear Baza

Fútbol sala

Poli Ejido FS

3

-

3

Coineña

Dama de Baza

2

-

7

CD Vícar Vistasol

Palma Futsal

4

-

3

SUR SEEDS El Ejido FS

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes