El juicio por la muerte violenta del joven José Cortés, de los Lateros, en la barriada abderitana de Puente del Río podría dar un nuevo giro. El abogado del clan de los Saúles, Alejandro Cóndor, confirma a D-CERCA que ha solicitado un informe médico de Antonio Santiago Muñoz, patriarca de la familia y principal sospechoso para la Guardia Civil, como paso previo para su declaración ante el juez.
Este podría significar el fin de la fuga del ‘Viejo de los Saúles’ (como él mismo se dio a conocer en redes sociales), que permanece escondido desde hace un año, un mes y 12 días, burlando a los investigadores que no dejan de buscarlo.
Asimismo, el letrado ha pedido un nuevo informe de balística y un careo entre las dos testigos que habrían contemplado todos los hechos, Conchi, la mujer del ‘Viejo’, y la madre de la víctima, Carmen, que ante el juez han expuesto visiones frontalmente contrapuestas de lo ocurrido.

De acuerdo a la defensa, el disparo que acabó con la vida de José fue realizado desde un terrado «de arriba-abajo», con una distancia considerable de, por lo menos siete metros y que, de acuerdo a su representante, «se confirma en el informe criminalístico». También siguen sosteniendo que el autor del disparo fue Reinaldo, nieto de 15 años del ‘Viejo’ y así lo ratificaron los testigos en la última sesión de este proceso, que tuvo lugar el pasado 12 de junio en los juzgados de Berja.
Por otro lado, el abogado de la familia de la víctima, Paco Ferre, defiende justo lo contrario: que fue una detonación horizontal y las balas no tuvieron una trayectoria oblicua, e insisten en acusar a Antonio Santiago. «Han dado una explicación que no tiene sentido», aseguraba el letrado a la salida de los juzgados.
La venganza que no cesa en Adra
Este pasado fin de semana, la barriada de Puente del Río en Adra ha sido la escena de un nuevo episodio del enfrentamiento que mantienen Saúles y Lateros a raíz de la muerte de José, el joven Latero de apenas 23 años.
En la madrugada del pasado sábado, 11 de julio, sobre las 2:20 horas, los bomberos tuvieron que acudir a la calle Júpiter para sofocar el incendio de una casa abandonada, que fue extinguido sin provocar más daños, según informa Emergencias 112 Andalucía.

La vivienda, como han confirmado a este medio fuentes de la Guarida Civil, pertenece a los Saúles, que se vieron obligados a dejarlas tras el suceso, temiendo el posible ajuste de cuentas de sus supuestos rivales. Ya se ha iniciado una investigación para esclarecer el suceso
Según explicaba uno de los hijos del ‘Viejo’, José María Santiago, en uno de sus prolíficos videos de TikTok, el clan se encuentra en el proceso de vender sus propiedades en el barrio, al que, aseguraba, «ya no lo quiero para nada”.
En esas mismas declaraciones, José María aludía sus rivales Lateros, afirmando que podrían volver a sus casas sin temor a represalias por su parte en respuesta al tiroteo del pasado 27 de mayo en Huelma (Jaén), fueron tiroteados por un grupo de «sicarios», de acuerdo a las declaraciones de los hermanos Saúles, que señalaron como responsables a los Lateros.
“Esta te la he perdonado de corazón”, declaraba en sus redes sociales el ‘Saúl’, aunque también advertía que mantendrá su promesa de no volver a Puente del Río “mientras no hagas ninguna tontería más”.
En la actualidad, ninguna de las dos familias enfrentadas reside en Adra. Los Saúles se instalaron en Huelma, mientras que la familia de la víctima , sus padres y hermana, pasaron meses en una caravana junto al cuartel abderitano de la Guardia Civil, pero volvieron a trasladarse a raíz del tiroteo en Jaén, por miedo a una posible respuesta.



