Los incumplimientos de Urbaser con sus trabajadores avocan a una nueva huelga de limpieza en Roquetas

Huelga de Urbaser. Imagen de archivo. /DC

Huelga de Urbaser. Imagen de archivo. /DC

La empresa sigue sin implementar los puntos mínimos acordados con sus empleados que ya se levantaron el pasado abril

Los constantes incumplimientos de Urbaser avocan a una nueva huelga de sus trabajadores en la localidad de Roquetas de Mar, según trasladan a D-CERCA desde el comité de empresa.

De acuerdo a los sindicatos, Urbaser, la compañía a cargo del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras en el municipio, sigue sin avanzar siquiera en los “puntos mínimos” acordados tras la última protesta, como eran la subida del IPC, el respeto de dos días de descanso para los empleados, aumentar la plantilla y pasar a los fijos discontinuos a jornada completa, los servicios de mediación de la Junta de Andalucía. A todo esto hay que sumar la negociación del convenio. Sin embargo, en estos nueve meses la empresa ha ignorado lo pactado.

El pasado viernes, 19 de diciembre, Urbaser tuvo la oportunidad de zanjar este asunto con una reunión conjunta con sus trabajadores y representantes del Ayuntamiento, pero prefirieron no acudir, lo que llevó a los sindicatos a firmar el preaviso de huelga, que se prevé que empiece de manera “inminente”.

“El Ayuntamiento entiende nuestra postura, porque es dinero o días que nos debe la empresa, no pedimos nada raro, tenemos sentencias que nos respaldan”, traslada a D-CERCA Antonio Pomares, secretario de UGT en el comité, haciendo referencia a lo dictaminado por el SERCLA, el servicio de de mediación de la Junta de Andalucía, referente a convertir a los trabajadores fijos discontinuos a jornada completa, algo que tendría que haber ocurrido en abril de este año pero que la empresa sigue evitando.

Pomares advierte de que “la cosa está al rojo vivo” y que “ya no se tolerarán tonterías”. “No nos levantaremos hasta negociar todos los puntos”.

Te puede interesar:  Gran afluencia de vecinos y visitantes en la XX edición del tradicional Car Boot Sale organizado por Urbaroquemar
zoomfotonoticia 49666 - Los incumplimientos de Urbaser con sus trabajadores avocan a una nueva huelga de limpieza en Roquetas
Así dio comienzo la última huelga de Urbaser en Roquetas de Mar. /DC

La última huelga de los trabajadores de Urbaser en Roquetas de Mar dio comienzo el pasado 10 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, y dejó en apenas cinco días imágenes de las calles del municipio inundadas de basura y residuos, que ahora podrían repetirse. Fue necesaria la mediación del alcalde roquetero, Gabriel Amat, para arrancarle unos compromisos mínimos a la empresa, que han seguido sin implementar.

En junio, Pomares ya señalaba a este medio que la protesta podría repetirse si Urbaser mantenía la situación a pesar de los acuerdos, denunciando además que los vehículos de la compañía se encuentran «en un estado deficiente», algunos sin aire acondicionado y las situaciones de riesgo con las que tenían que lidiar los trabajadores en el barrio de Las 200, donde sufrieron agresiones y al que que siempre entran escoltados, y nunca entran por la noche.

Ahora, solo una negociación in extremis podría evitar que se repita esta situación, pero la posición de la empresa parece hacerlo imposible.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Berja CF

2

-

1

CD Vera

Adra Trafalgar

0

-

2

Los Gallardos

Comarcar de Níjar

5

-

2

CF Adra

Las Norias C.F

4

-

0

Poli Aguadulce

CD Huércal

1

-

1

CD Vícar Cultural

Los Molinos

1

-

2

Poli Ejido CF

Martos CD

4

-

0

Club Polideportivo El Ejido

Fútbol femenino

CFF Mvrgi

1

-

1

CD PFC Málaga

Balonmano

CBM Cantera Sur

23

-

22

Pan Moguer

Baloncesto (J4)

Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler

85

-

72

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

CDBO Byspania Tíjola

94

-

89

CB Costa Motril

CB La Mojonera

77

-

63

Pinkbear Baza

Fútbol sala

Poli Ejido FS

3

-

3

Coineña

Dama de Baza

2

-

7

CD Vícar Vistasol

SUR SEEDS El Ejido FS

2

-

7

Barça

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes