Su Majestad la reina Letizia Ortiz ha visitado este martes la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’, de Cajamar, en El Ejido, con motivo del 50 aniversario de estas instalaciones que se han convertido en un referente para la innovación tecnológica del sector agro.

Doña Leticia ha podido conocer de primera mano la labor que desarrolla esta institución en en innovación, generación y transferencia de conocimiento al sector agroalimentario almeriense y español, a través del recorrido por las instalaciones, junto al presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; miembros del Consejo Rector de Cajamar; el presidente de la Fundación Grupo Cajamar y director general de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario, Roberto García Torrente; el director de la Estación Experimental, Ramón Gil, así como directivos, autoridades y profesionales de la Estación.
«Se ha mostrado muy interesada en lo que estamos haciendo, creo que ha valorado la tecnología, el espíritu innovador y todo el conocimiento que hay en un invernadero», ha asegurado Bahamonde al terminar la visita, «ha venido perfectamente preparada y nos ha hecho preguntas que ponían de manifiesto su interés», mostrando mucha curiosidad por la lucha biológica, que «le ha llamado especialmente la atención». «Me ha experesado que no podía imaginarse, a pesar de todo lo que ha leído, lo que hay en esta Estación», ha afirmado el presidente de Cajamar.
La visita
A la llegada de Su Majestad, además de por los representantes de Cajamar, han estado presentes la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Antes de comenzar el recorrido por las instalaciones, la visita ha comenzado con la proyección de un documental resumiendo la historia y avances de la Estación Experimental y de ese germen del Ecosistema de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que en la actualidad cuenta con dos centros experimentales, ubicados en Almería y Valencia, la comunidad digital Plataforma Tierra, la aceleradora de empresas de base tecnológica Cajamar Innova, la Escuela de Formación Agroalimentaria Cajamar y el Servicio de Estudios y Publicaciones.
La primera parada ha sido en el laboratorio de biotecnología, equipado con todas las herramientas necesarias para ofrecer los mejores servicios especializados en desarrollo de bioproductos, análisis de biomasa, aguas y suelos, tecnología de alimentos y bioeconomía circular. Aquí, la investigadora Alicia González ha compartido la importancia que tienen el uso de bioestimulantes y bioproductos, así como la relevancia del aprovechamiento de restos vegetales para contribuir a la economía circular, mientras que el investigador Miguel Ángel Domene ha comentado los numerosos proyectos en los que la Estación ha participado ligados a la alimentación saludable, dando respuesta a las necesidades de los consumidores.
De ahí, se ha iniciado el recorrido por cuatro invernaderos, donde Ramón Gil, director de la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’, ha relatado la evolución de las estructuras de invernadero, mejorando su diseño y optimizando las condiciones de ventilación natural con muy bajo consumo energético.

En el primero, los investigadores Miguel Ángel Domene, Corpus Pérez y Juan José Magán han dado a conocer en un cultivo de tomates la importancia del manejo saludable del suelo, el interés del control biológico de las plagas y enfermedades, así como el uso eficiente de agua y fertilizantes y la robotización en invernaderos. En el siguiente, el investigador David Meca ha explicado, en un plantío de diferentes hortalizas, la mejora de las condiciones ambientales para optimizar el desarrollo de los cultivos.
A continuación, se ha entrado en un invernadero fabricado en fibra de vidrio, donde se han detallado las innovaciones en la optimización de estructuras de invernadero, así como la importancia de las técnicas de manejo ecológico. Y, por último, los profesionales de la Estación han explicado la importancia del enarenado como sistema de cultivo, el uso de trampas digitales para el control biológico de plagas y enfermedades y la digitalización de datos a través de herramientas puestas a disposición de los agricultores en Plataforma Tierra.
Su Majestad también ha tenido oportunidad de reunirse con algunos de los beneficiarios de los proyectos de capacitación laboral de la Fundación Almería Tierra Abierta, así como de escuelas agrarias de la provincia, algunos de los cuales realizan su formación práctica en ‘Las Palmerillas’.
«Un grandísimo honor»
En palabras de Eduardo Bahamonde, la visita de la reina «nos ha dado un impulso para trabajar otros 50 años para seguir siendo un instrumento al servicio del agricultor almeriense y español».
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado la ocasión ha significado «un grandísimo honor y un reconocimiento por parte de Su Majestad a todos los agricultores y toda la cadena de valor de una agroindustria que ha convertido una tierra árida y complicada en una de oportunidades que produce alimentos de calidad y seguridad, probamente el modelo de agricultura más eficiente de Europa». Góngora también ha felicitado a Cajamar por «estos 50 años de esta estación que ha aportado una gran innovación al sector, y por el acierto de haber conseguido traer a Su Majestad, que recibimos con la más cálida bienvenida».

Para el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, la llegada de Doña Letizia «es un reconocimiento a la agricultura almeriense, a su innovación, a su sostenibilidad, a una agricultura que mima cada gota de agua, y si hay un lugar que refleja esa modernidad y esa innovación es esta Estación Experimental de Cajamar».
«Esperamos que poco a poco se vaya conociendo más fuera de nuestra provincia el esfuerzo que hacen tantísimos agricultores para sacar adelante una producción sostenible y saludable», ha trasladado a los medios Roberto García Torrente, director de ‘Las Palmerillas’. «Almería poco a poco se esta convirtiendo en un referente mundial de cómo se producen alimentos».



