La operación Abeto, desarrollada por el Grupo II de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de El Ejido, ha permitido desmantelar un potente complejo narco en el núcleo ejidense de Matagorda, en el que los agentes encontraron 901 plantas de marihuana, cocaína y armas de fuego, además de detener a cuatro personas, dos parejas. Los dos hombres han ingresado en prisión por orden del juez.
Las instalaciones consistían en una nave industrial y las dos viviendas de los arrestados, en las que mantenían sendas plantaciones paralelas de cannabis.

El fuerte olor a cannabis y un consumo eléctrico desorbitado en una nave de la calle Rastro de Matagorda encendieron las alarmas del cuerpo. La compañía Endesa ya había confirmado una acometida muy superior al consumo doméstico habitual.
Durante la investigación, pudieron comprobar la existencia de los cultivos indoor y que los acusados
accedían a diario a la nave utilizando llaves propias. Gracias a recabar estas pruebas, los policías obtuvieron autorización judicial del Juzgado de Instrucción Nº 6 de El Ejido para practicar la entrada y registro en la nave y en dos viviendas próximas utilizadas por los sospechosos, que se llevó a cabo el pasado día 15.
Tras acceder al interior «aplicando la fuerza mínima imprescindible» y «sin incidentes reseñables», se intervinieron un total de 901 plantas de marihuana con un peso cercano a los 80 kilos, así como un kilo y medio de cocaína y sustancias para su corte. Además, localizaron dos armas cortas, una pistola Luger y un revólver, junto a 27 cartuchos de munición, 4.820 euros en efectivo, 81 focos LED, 55 balastros, cuatro filtros de carbono, cuatro extractores y cinco aparatos de aire acondicionado destinados a la producción de estupefacientes.
Además de sorprender a los cuatro detenidos, los agentes también localizaron varios menores de edad que quedaron al cuidado de familiares designados.

El juzgado instructor acordó el ingreso en prisión provisional de los dos principales acusados, antecedentes policiales por delitos contra la salud pública, atentado a agente de la autoridad y malos tratos. Sus respectivas parejas han quedado en libertad con cargos. Están acusados de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
El conjunto del material incautado arroja un valor en el mercado ilícito superior a 170.000 euros según la Oficina Central Nacional de Estupefacientes.
Las armas intervenidas fueron remitidas al área de Policía Científica para su análisis balístico, mientras que las sustancias estupefacientes fueron enviadas al Área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Almería para su pesaje y análisis oficial.
La Operación Abeto se enmarca dentro del Plan El Ejido y, como trasladan fuentes policiales, «supone un nuevo golpe policial a las plantaciones interiores de marihuana que proliferan en la comarca».



