La Guardia Civil intensifica la lucha contra los cultivos de marihuana en el Poniente

Operativo en Punta Entinas-Sabinar. /G.C.

Dos operaciones distintas, en El Solanillo y Punta Entinas-Sabinar

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería intensifica la lucha contra los cultivos de marihuana en el Poniente almeriense con dos nuevos operativos en los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido que han permitido la aprehensión de más de 1.000 plantas de cannabis y la detención de dos personas imputadas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Las actuaciones han sido llevadas a cabo por los Equipos de Investigación de Roquetas de Mar y El Ejido.

Roquetas de Mar

En la pedanía roquetera de El Solanillo, los agentes han desmantelado una plantación indoor de marihuana, interviniendo más de 600, 24 conjuntos de reflectores (bombillas), balastros, nueve compresores de aire acondicionado, doce ventiladores de pared, 6 extractores de aire, siete filtros, dos aires acondicionados portátiles, así como diversos materiales propios de este tipo de cultivos, además de la neutralización de un enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico.

1 3 - La Guardia Civil intensifica la lucha contra los cultivos de marihuana en el Poniente
Imagen del operativo en Roquetas de Mar. /G.C.

En esta actuación han sido detenidas dos personas, supuestos responsables del cultivo, acusadas de delitos contra la salud pública, así como de defraudación de fluido eléctrico. Tras pasar a disposición judicial, la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Roquetas de Mar ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

El Ejido

Mientras, en la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, dentro del término municipal de El Ejido, el Equipo de Investigación ha localizado más de 400 plantas en estado de floración, de una altura aproximada de 180 cm y listas para su recolección.

3 1 - La Guardia Civil intensifica la lucha contra los cultivos de marihuana en el Poniente
Plantación desmantelada en El Solanillo. /G.C.

Los agentes también han hallado una estación de energía portátil, varios depósitos de agua de gran capacidad y diferentes elementos destinados a la canalización y distribución del riego automático de la plantación.

Te puede interesar:  El CFF Mvrgi, preparado para una nueva temporada de grandes retos

Continua labor

Estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la incesante labor que desarrolla la Guardia Civil, en la lucha contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, así como defraudación de fluido eléctrico en toda la provincia y la comarca del Poniente en particular, en la que este tipo de actuaciones están a la orden del día, con noticias similares todas las semanas.

Hace solo unos días, se hacía pública la Operación RASPOZ, también de la Guardia Civil, en la que se desmanteló otra plantación indoor oculta en una vivienda del núcleo ejidense de Matagorda, en la que los agentes hallaron una estructura tipo invernadero, un cultivo intensivo compuesto por 1.174 plantas de cannabis en diferentes fases de crecimiento y 135 esquejes listos para su desarrollo.

IMG 20250922 WA0012 - La Guardia Civil intensifica la lucha contra los cultivos de marihuana en el Poniente
Operación RASPOZ. /G.C.

Además, se intervinieron numerosos efectos utilizados para el mantenimiento y producción de la plantación, entre los que destacan un sistema de aire acondicionado tipo Split, 25 portalámparas con balastros, seis portalámparas adicionales, 36 bombillas, ocho cajas de enchufes con interruptores, tres extractores de aire, una bomba de riego y una motobomba de agua.

El detenido, así como las sustancias estupefacientes y todo el material intervenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de El Ejido.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se advierte que este tipo de actividades ilícitas «contribuyen a altos riesgos de seguridad ciudadana derivados de las continuas disputas que existen entre el control de esta actividad, así mismo como los riesgos derivados de la manipulación del cableado del fluido eléctrico, que ocasiona no sólo a quienes lo manipulan, sino también a los vecinos de la zona por los continuos cortes de luz y posibilidad de incendio de los transformadores de suministro, a causa de la sobre potencia que este tipo de cultivos los someten».

Te puede interesar:  El Ayuntamiento avanza a buen ritmo con las obras de mejora y modernización de la calle Loma de la Mezquita con un importe de más de 1 mill€

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Club Polideportivo El Ejido

0

-

0

Pendiente de jugar

CD Vícar Cultural

1

-

4

Poli Ejido CF

Los Molinos

0

-

3

Berja CF

Adra Trafalgar

2

-

2

Olula del Río

Pavía

3

-

1

CF Adra

Las Norias C.F

0

-

2

Español del Alquián

CD Vícar Cultural

1

-

4

Poli Ejido CF

Fútbol femenino

Real Jaén

1

-

8

CFF Mvrgi

Balonmano

Melilla

25

-

25

CBM Cantera Sur

Baloncesto (J24)

Colegio El Pinar

100

-

63

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

Jaén Paraíso Interior FS

121

-

87

CB Tíjola

Jaén Club Baloncesto

77

-

74

CB La Mojonera

Fútbol sala

CD El Ejido FS

4

-

1

Córdoba PH

Poli Ejido FS

5

-

3

Torremolinos FS

CD Vícar Vistasol

5

-

1

Avanza Jaén

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes