La comunidad gitana celebra el Día Internacional del Juego con actividades en familia

Las actividades han tenido lugar en La Lomilla, La Cimilla y Las Cabañuelas

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vicar a través del Programa de Comunidad Gitana celebra el día internacional del juego. Para celebrar este día el Ayuntamiento de Vicar a través del Área de Servicios Sociales y su Programa de Comunidad Gitana ha organizado una serie de actividades lúdicas para toda la familia, que se han llevado a cabo en horario de tarde los días 8, 9 y 10 de junio en La Lomilla, La Cimilla y Las Cabañuelas respectivamente. En estas jornadas se ha pretendido frenar la disminución de los espacios y tiempos dedicados al juego libre frente al aumento del uso de pantallas.

El Programa de Comunidad Gitana con el lema “jugar es crecer”, celebra el día internacional del juego 11 de junio, fecha proclamada oficialmente por la asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como objeto recordar a la sociedad que jugar no es un mero pasatiempo, sino un derecho fundamental consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del niño.

En un contexto actual donde el tiempo de juego libre al aire libre se ha visto reducido, el programa destaca la importancia de garantizar que los más jóvenes cuenten con espacios seguros y tiempo suficiente para desarrollar su imaginación, socializar y gestionar sus emociones fuera del entorno virtual, ya que el juego es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de la infancia.

El juego no solo aporta beneficios individuales, sino que actúa como un poderoso motor de cohesión social y tolerancia, ayudando a prevenir conflictos y fomentando la inclusión desde las primeras etapas de la vida, así como también a fomentar hábitos positivos en cuanto normas y respeto hacia los demás.

Te puede interesar:  Los senderistas de Deporte y Naturaleza disfrutaron de los paisajes de la Alpujarra y de la Fiesta del Vino de Cádiar

Estas actividades se realizarán siguiendo los objetivos generales del Programa de Comunidad Gitana en el ámbito de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para el ejercicio 2026.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Español del Alquián

2

-

2

Berja CF

Adra Trafalgar

1

-

3

Poli Ejido CF

CD Vera

6

-

0

CF Adra

Las Norias C.F

2

-

2

Pavía

CD Vícar Cultural

1

-

3

Los Gallardos

Adra Trafalgar

1

-

3

Poli Ejido CF

Club Polideportivo El Ejido

0

-

7

Cuevas CF

Fútbol femenino

CFF Mvrgi

1

-

2

Melilla

Balonmano

CBM Cantera Sur

33

-

27

BM Córdoba

Baloncesto (J1)

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

73

-

79

CB La Zubia

CB Byspania Tíjola

88

-

77

CB Rincón de la Victoria

CD Granada

62

-

74

CB La Mojonera

Fútbol sala

Poli Ejido FS

6

-

3

Torre del Mar Futsal

CD Vícar Vistasol

3

-

3

Chirivel CF

Noia Portus Apostoli

2

-

0

SUR SEEDS El Ejido FS

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes