El equipo de Gobierno pide al Estado que se legisle la prohibición del uso del burka y niqab y otros elementos que oculten el rostro en espacios públicos

Se pide introducir una nueva letra al artículo 25.2.p) de la Ley de Bases de Régimen Local que faculte a los municipios a elaborar ordenanzas o protocolos que regulen el uso de este tipo de prendas en espacios de titularidad pública

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy en el Pleno una moción con la que pide a las Cortes Generales que se legisle la prohibición del uso de prendas como el burka y el niqab y otros elementos que cubran de manera integral el rostro en espacios públicos, tanto “por razones de seguridad como de preservación del derecho a la dignidad humana y, particularmente, de los derechos de la mujer”, ha señalado el alcalde, Francisco Góngora.  

“Dentro de un Estado de Derecho hay que buscar el encaje legar para regular la prohibición el uso de este tipo de prendas porque no garantiza la igualdad, la libertad individual, no respeta la dignidad de la mujer y no favorece la convivencia, por lo que solicitamos que las Cortes Generales legislen en ese sentido, ya que también plantea cuestiones relevantes desde la perspectiva de la identificación personal, la seguridad, la protección efectiva de los derechos fundamentales y, por tanto, la convivencia”. 

La  iniciativa  se  enmarca,  asimismo,  en  una  política  de  promoción activa de los derechos de las mujeres y de  prevención de cualquier forma de discriminación  o  coacción  que  pueda  limitar  su  participación  plena  en  la  vida pública y contribuir a su invisibilización social. 

“El Ejido necesita políticas de cohesión, de migración ordenadas y un burka o niqab no tienen cabida en nuestro modelo de convivencia. La igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a su dignidad no es negociable en una sociedad democrática y ello debe ponerse en valor en todo momento y circunstancia”.

El alcalde ha destacado la incongruencia del Partido Socialista “ya que no se entiende que defiendan el 8M y la libertad de la mujer y, también, el uso del burka”.

Te puede interesar:  El CFF Mvrgi, preparado para una nueva temporada de grandes retos

Esta medida no constituye una iniciativa aislada, sino que responde a una preocupación creciente en numerosos países de como Francia, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Austria, Dinamarca y Suiza. También tiene pleno encaje en el ordenamiento jurídico y en el marco internacional de protección de los derechos fundamentales. Asimismo, la Ley Orgánica 3/2007 establece la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como principio informador del ordenamiento jurídico.

Por todo ello se solicita que el apoyo a la propuesta de Ley Orgánica presentada por el PP para regular el uso de estas prendas, así como que se añada una  nueva  letra  al  artículo  18.1.j)  de  la  Ley  7/1985  de  Bases de Régimen Local como deber de los vecinos la prohibición de no utilizar  prendas  y elementos  que  oculten  integralmente  el  rostro  en  los  supuestos  previstos por dicha Ley e introducir una nueva letra al artículo 25.2.p) de la Ley de Bases  de Régimen  Local  que  faculte  a  los  municipios  a  elaborar  ordenanzas  o  protocolos que regulen el uso de este tipo de prendas en espacios de titularidad pública, con posibilidad de añadir un régimen sancionador. 

Asimismo, se piden modificaciones normativas que permitan a las entidades locales llevar a cabo  la identificación visual del rostro  cuando se acceda a dependencias,  instalaciones  o  edificios  de  titularidad municipal.

Se va a dar  traslado  de  estos  acuerdos  a  Presidencia  del  Gobierno,  al  Ministerio  de Relaciones con las Cortes, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Club Polideportivo El Ejido

0

-

0

Pendiente de jugar

CD Vícar Cultural

1

-

4

Poli Ejido CF

Los Molinos

0

-

3

Berja CF

Adra Trafalgar

2

-

2

Olula del Río

Pavía

3

-

1

CF Adra

Las Norias C.F

0

-

2

Español del Alquián

CD Vícar Cultural

1

-

4

Poli Ejido CF

Fútbol femenino

Real Jaén

1

-

8

CFF Mvrgi

Balonmano

Melilla

25

-

25

CBM Cantera Sur

Baloncesto (J24)

Colegio El Pinar

100

-

63

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

Jaén Paraíso Interior FS

121

-

87

CB Tíjola

Jaén Club Baloncesto

77

-

74

CB La Mojonera

Fútbol sala

CD El Ejido FS

4

-

1

Córdoba PH

Poli Ejido FS

5

-

3

Torremolinos FS

CD Vícar Vistasol

5

-

1

Avanza Jaén

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes