El Ayuntamiento se adhiere al convenio firmado esta mañana entre la Universidad de Granada y la Asociación Abuxarra

El convenio va a significar la creación de la Escuela Municipal de Trovo

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha firmado esta mañana la adhesión de Vícar al Convenio por el que se constituye la Cátedra  Iberoamericana de Trovo y Poesía Oral Improvisada en la Universidad de Granada. Dicho convenio, que ha sido rubricado por el rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado Pacheco y el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Juan José Bonilla Martínez, supone para el municipio de Vícar un hito histórico y el primer paso para la creación de la Escuela Municipal de Trovo, primera de estas características en todo el país, junto con la que se proyecta en el municipio granadino de Cádiar. Para Antonio Bonilla, “hoy es un día importante porque con la creación de esta Cátedra se pone en valor un saber ancestral, el trovo y la poesía oral repentizada, que son formas de una cultura extendida por numerosas partes del planeta y que está en riesgo de desaparición en La Alpujarra”.

Para el alcalde de Vícar, “es un privilegio estar aquí y formar parte de la firma del convenio para la Cátedra Iberoamericana de Poesía Oral Improvisada, que supone seguir dando continuidad a un trabajo que lleva 43 años manteniendo viva esta actividad y todo lo que representa”. “Durante todo este tiempo ha estado la sociedad, las instituciones, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de la Sierra y las diputaciones de Almería y Granada, trabajando desde la cooperación, el consenso y la unidad para proteger e impulsar un patrimonio social, histórico y cultural que pertenece a toda la Alpujarra”, ha remarcado el alcalde

“Como alpujarreño, el trovo forma parte de mi propia historia. Nací en la Contraviesa y desde pequeño viví de cerca esta tradición. Con apenas siete años tuve el privilegio de conocer al maestro Miguel García Candiota, una experiencia que me marcó y que hizo crecer ese sentimiento y esa implicación con el trovo y con la Alpujarra” relata Bonilla, quien concluye asegurando que “ ese vínculo también ha estado presente durante estos años en Vícar, donde una parte muy importante de quienes vivimos somos alpujarreños y donde hemos querido mantener ese sentimiento y apoyar todo aquello que contribuya a que nuestra cultura siga viva. Por eso hoy firmamos este convenio, para aportar y colaborar en que la poesía repentizada, la poesía improvisada, se siga estudiando, se siga divulgando y, sobre todo, se siga transmitiendo a las generaciones venideras”, afirma.

Bonilla explica que la idea es “favorecer también la Escuela de Trovo y todas aquellas actividades que permitan dar a conocer a nuestros troveros y hacer que esta expresión cultural siga conviviendo con la gente de la Alpujarra, porque el trovo es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, pero también es una expresión universal. Y lo importante es que esa llama no se apague, que siga viva y que continúe transmitiéndose de generación en generación”, concluye el alcalde.

El convenio va a significar para Vícar la creación de la Escuela Municipal de Trovo. El planteamiento inicial pasa por poner en marcha dos escuelas de trovo, una en Almería, en Vícar, y la otra en el municipio granadino de Cádiar, por ser dos municipios en los que  ya se están realizando experiencias en este campo. Para le creación de la Escuela el presupuesto municipal establece una partida de 10.000 euros con carácter anual. Más adelante, y en función del interés de posibles destinatarios y de otros ayuntamientos, se pretende poner en marcha tantas escuelas como sea posible, con el objetivo inicial de crear al menos cuatro o cinco escuelas de trovo en Granada y Almería, en un plazo de dos años.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Berja CF

2

-

1

CD Vera

Adra Trafalgar

0

-

2

Los Gallardos

Comarcar de Níjar

5

-

2

CF Adra

Las Norias C.F

4

-

0

Poli Aguadulce

CD Huércal

1

-

1

CD Vícar Cultural

Los Molinos

1

-

2

Poli Ejido CF

Martos CD

4

-

0

Club Polideportivo El Ejido

Fútbol femenino

CFF Mvrgi

1

-

1

CD PFC Málaga

Balonmano

CBM Cantera Sur

23

-

22

Pan Moguer

Baloncesto (J4)

Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler

85

-

72

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

CDBO Byspania Tíjola

94

-

89

CB Costa Motril

CB La Mojonera

77

-

63

Pinkbear Baza

Fútbol sala

Poli Ejido FS

3

-

3

Coineña

Dama de Baza

2

-

7

CD Vícar Vistasol

SUR SEEDS El Ejido FS

2

-

7

Barça

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes