El presidentede Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de Sostenibilidad y DesarrolloAgroalimentario de Cajamar, Roberto García Torrente, han reunido a unos 200profesionales del sector de la agricultura intensiva almeriense en las nuevasinstalaciones de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ para celebrar el 50aniversario de su creación en 1975. Durante el acto también han intervenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, LuisPlanas; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Juntade Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación deAlmería, Javier Aureliano García, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, hadado la bienvenida a los asistentes y ha recordado los inicios de la EstaciónExperimental «obra de unos visionarios que hicieron posible lo que parecíaimposible: convertir el desierto de Almería en la huerta de Europa». Y haexplicado que, «aunque pueda parecer un milagro, sabemos que fue el fruto del trabajoy el esfuerzo de unas personas que quisieron cambiar las cosas, apostando porla implantación de las nuevas tecnologías de la época, entonces desconocidas ennuestro país».
Baamonde ha rememoradocómo el proyecto de la entonces Caja Rural de Almería, hoy Cajamar, nació de lanecesidad, para evitar la exclusión financiera de los agricultores de laprovincia, pero además no solo se limitó a ofrecer financiación, ya que nosería suficiente para el desarrollo económico y social de la provincia, había quecambiar hacia un nuevo modelo agrario, basado en la implantación de las nuevastecnologías de la época, que se probarán en ese centro de investigación yponerlas a disposición de los agricultores para que las aplicasen en susexplotaciones.
El presidentede Cajamar ha asegurado que 50 años después «continuamos fieles a nuestrocompromiso original de no limitarnos sólo a proveer instrumentos financieros alsector agroalimentario, sino ser también una palanca de desarrollo social yeconómico en las zonas donde estamos implantados, usando como herramientafundamental la generación y transferencia del conocimiento, y transmitiendo alsector agroalimentario un espíritu de innovación, de apertura, de cooperación,colaborando en la búsqueda permanente de nuevos retos y desafíos para podercrear una sociedad más avanzada y un reparto de la riqueza más equitativo ysostenible».
Por último,ha agradecido a los Consejos Rectores de Cajamar por haber apostado pornuestros dos centros experimentales, ubicados en Almería y Valencia, la comunidaddigital Plataforma Tierra, la aceleradora deempresas de base tecnológica CajamarInnova y la Escuela de Formación AgroalimentariaCajamar y el departamento de estudios y publicaciones. «En definitiva, hemos hechoposible lo que hoy muchos consideran uno de los ecosistemas del conocimientoagroalimentario más potentes de Europa», ha concluido.
Acontinuación, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha felicitado aCajamar por los 50 años que ha alcanzado su Estación Experimental de ‘LasPalmerillas’, de la que ha señalado que desde su creación y durante este mediosiglo de vida «ha contribuido de manera decisiva al desarrollo,crecimiento y pujanza del sector hortofrutícola almeriense». Asimismo,Góngora ha destacado la importancia de las nuevasinstalaciones inauguradas en la jornada de hoy desde las que se continuarátrabajando para responder a los retos del sector que pasan por «seguircreciendo y mejorando a través de la investigación, la innovación, ladigitalización y la tecnificación» en un sector que apuesta por «unmodelo de agricultura de calidad, sostenible y eficiente, donde la economíacircular gana peso», y para ello «es fundamental que alcancemoscuanto antes la sostenibilidad hídrica que nuestra provincia necesita».
Por su parte,Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad y DesarrolloAgroalimentario de Cajamar, ha realizado un repaso por los hitos históricos delmodelo hortícola de Almería y las aportaciones de la Estación Experimental a lacontinua incorporación de innovaciones y tecnologías de vanguardia a losinvernaderos de la provincia. En esta línea, ha concluido con el análisis delos desafíos a los que se enfrenta la agricultura mundial para seguiralimentando a una población en crecimiento haciendo un uso cada más eficientede los recursos naturales y adaptando las técnicas de producción a lasconsecuencias del cambio climático.
«Uno de losprincipales resultados que hemos conseguido con nuestro trabajo ha sido crearuna mentalidad abierta hacia la innovación entre los agricultores. Las necesidadesy las tecnologías van evolucionando, en la misma medida que lo hace el sector.Lo importante es que el agricultor sea permeable a esas nuevas tecnologías yque disponga de las herramientas necesarias para saber cuándo les son deutilidad», ha señalado. Y ha añadido: «Hemosposibilitado que los pequeños y medianos agricultores tengan acceso a lasmismas tecnologías de las que disponen las grandes empresas. Y hemos facilitadoque se implemente de forma muy rápido y de manera generalizada. A lo largo denuestra historia siempre ha estado muy presente el objetivo de conseguir cadavez una producción más eficiente y sostenible de los alimentos a la vez quetrabajábamos por mejorar la rentabilidad de los agricultores».
El presidente de laDiputación de Almería, Javier Aureliano García, ha resaltado lainnovación y la sostenibilidad del modelo Almería. «Prácticamentenadie pensaba hace60 años que una de las zonas más áridas de Europa se podía transformar en unvergel que exporta salud a medio mundo. Pues ese milagro se haobrado gracias al esfuerzo, el trabajo y a una apuesta por la innovación. Y esprecisamente aquí, en ‘Las Palmerillas’, donde gran parte de esa innovación seha gestado y se ha transferido al campo», ha afirmado.
Del mismomodo, ha puesto el acento en la eficiencia de la agricultura almeriense.»Quiero destacar un aspecto fundamental de nuestra agricultura, que nosconvierte en un referente a nivel mundial: la eficiencia en el uso del agua.Almería ha logrado con el 0,24 % de la superficie agrícola española producir el7 % de la horticultura de la Unión Europea. La EstaciónExperimental ‘Las Palmerillas’ ha sido y sigue siendo un faro en esta continuabúsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad. Sus investigaciones han sido clavepara que nuestros agricultores, con su talento y esfuerzo, hayan logrado estemilagro», ha resaltado.
Asimismo, elconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta deAndalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que hablar de laEstación Experimental «es hablar del corazón del modelo agrícola de Almería, deuna forma de entender la agricultura basada en la innovación, la eficiencia yla sostenibilidad», y ha trasladado el agradecimiento del Gobierno andaluz aCajamar y a todo su equipo «por haber hecho posible estos 50 años de progresocompartido».
Para finalizar, elministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto envalor la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’, uncentro tecnológico «que se ha convertido en referente internacional de laagricultura intensiva mediterránea y que ha contribuido a generar oportunidadesde riqueza y de empleo en la provincia de Almería. Enestas cinco décadas, la Estación Experimental ha propiciado el desarrollo deuna agricultura moderna, sostenible, competitiva y de futuro, gracias al apoyocontinuado a la innovación en este sector clave para la provincia de Almería,para Andalucía y para el conjunto de España».
En permanente evolución
Desde supuesta en marcha en 1975, la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ ha sido laexpresión del compromiso de Cajamar con el desarrollo del sector, respaldadapor la confianza de miles de agricultores, técnicos, investigadores,estudiantes y directivos de todo el mundo que la visitan cada año para conocersus ensayos. Concebida inicialmente como el primer espacio para laexperimentación agronómica de carácter privado de la provincia, coincidiendocon la expansión de la nueva agricultura de invernadero, sirvió en aquelmomento para dar respuesta a la demanda creciente de asesoramientoespecializado de los agentes de un nuevo modelo de producción revolucionario.Con el tiempo, la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ se ha consolidadocomo un centro tecnológico de referencia provincial, regional, nacional einternacional, especialmente en el ámbito de la horticultura de invernadero enzonas de clima cálido, y se ha caracterizado siempre por el carácter aplicadode sus proyectos y por la relevancia otorgada a las actividades de difusión deresultados y demostraciones prácticas.
Durante lasprimeras décadas de actividad, sus trabajos se orientaron fundamentalmente a laresolución de problemas agronómicos relacionados con la eficiencia del riego,el diseño eficiente de estructuras de invernadero, el manejo de cultivos, lasanidad vegetal y la introducción de nuevas variedades atractivas para unmercado en expansión. Con el cambio de siglo XX, una vez consolidado el modelode producción bajo plástico en Almería, y conforme Cajamar avanzaba en suexpansión territorial, se fueron incorporando nuevos elementos más orientados alas tecnologías de producción, el manejo integrado de plagas, el desarrollo debioproductos y la búsqueda de valor añadido.
Por último,desde la incorporación en 2012 del Centro de Experiencias de Paiporta(Valencia) al Ecosistema de Innovación de Cajamar, se ha trabajado de formacoordinada en ambas instalaciones para seguir avanzando en aquellas tecnologíasaplicables a la hortofruticultura intensiva que permitan ganar en eficiencia yproductividad, abriendo el campo de actuación a los nuevos desarrollos de labiotecnología, la bioeconomía circular, la alimentación y la salud, laagricultura regenerativa, el control biológico y la puesta a punto deherramientas digitales.
Nuevas instalaciones
Lacelebración del 50 aniversario también ha sido la ocasión escogida por Cajamarpara presentar al público las nuevas instalaciones de la Estación Experimental ‘LasPalmerillas’, un espacio diseñado siguiendo los estándares internacionales másavanzados en eficiencia y sostenibilidad, con módulos fotovoltaicos para elautoconsumo energético y el máximo aprovechamiento de la luz natural.
El nuevoedificio de dos plantas ocupa más de 1.500 metros cuadrados, de los queaproximadamente 400 se dedican a un laboratorio de biotecnología equipado contodas las herramientas necesarias para ofrecer los mejores serviciosespecializados en desarrollo de bioproductos, análisis de biomasa, aguas ysuelos, tecnología de alimentos y bioeconomía circular. Un nuevo espacio parala cocreación, desde el que los especialistas de la Estación Experimentalpodrán aportar su experiencia y capacidad en proyectos de investigaciónaplicada, en colaboración con empresas, centros tecnológicos y universidades detodo el mundo, para contribuir así al desarrollo de una agricultura máseficiente, sostenible y rentable. Además, lasnuevas instalaciones albergan espacios de trabajo para los especialistas enagronomía de Cajamar y los emprendedores de las startups de CajamarInnova, y un salón de actos con capacidad para 160 personas que en adelanteserá el epicentro de la labor de transferencia de Cajamar al sector y alconjunto de la sociedad.
Publicación del libro ’50 años transfiriendo conocimiento ytecnología’
Con motivo dela efeméride, Cajamar ha publicado ’50 años transfiriendo conocimiento ytecnología’, un dossier conmemorativo de casi 400 páginas en la que hanparticipado más de 40 profesionales de su Ecosistema de Innovación, así comoespecialistas y representantes de diversas entidades y organizacionesprofesionales del conjunto del sistema productivo local. Con este libro se haquerido dejar testimonio del papel de Cajamar y de su Estación Experimental enel desarrollo de la agricultura intensiva almeriense desde 1975, pero sobretodo de la relevancia de la innovación y el conocimiento aplicados en elespectacular desarrollo socioeconómico de un territorio subdesarrollado en losaños 70, que hoy en día es un entorno creativo y competitivo que suma más de32.000 hectáreas de invernaderos, genera más de 110.000 puestos de trabajo ysurte de alimentos frescos durante todo el año a más de 500 millones deeuropeos, y está llamado a desarrollar y exportar nuevas solucionestecnológicas para seguir alimentando al mundo.
El contenidode la publicación se organiza en tres grandes secciones. En la primera seexplica la singularidad del modelo de desarrollo almeriense basado en laagricultura intensiva, desde los primeros enarenados que comenzaron a regarsecon el agua extraída del subsuelo en los años 50 a los robots y lasherramientas digitales que hoy ocupan el interior de los invernaderos. En lasegunda sección, los responsables técnicos de la Estación Experimental ‘LasPalmerillas’ repasan los principales resultados del trabajo realizado en la mismay sus aportaciones más relevantes. Finalmente, el tercer bloque recoge elEcosistema de Innovación de Cajamar, un modelo de generación y transferencia deconocimiento y soluciones tecnológicas único en España que, a partir de laEstación Experimental, ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades deltejido productivo, de la misma forma que Cajamar ha ido extendiendo suactividad por nuevos territorios hasta estar presente en todas las provinciasespañolas y ciudades autónomas, y afrontando nuevos retos como entidadfinanciera de referencia para el sector.



