La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el tráfico de drogas a nivel internacional asentada en las provincias de Almería y Granada. Se ha detenido a cinco miembros de la banda e intervenido más de 260 kilos de hachís, 11.585 euros en efectivo y una pistola detonadora, entre otros bienes que empleaban en sus actividades ilícitas. El operativo ha contado con numerosas actuaciones, entre ellas varios registros en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, entre otros.
La denominada Operación Aubergine, organizada de forma conjunta por la Unidadde Policía Judicial de la Zona (UPJZ) de Cataluña y la Unidad Orgánica dePolicía Judicial (UOPJ) de Almería con efectivosdel Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) dela Zona de Andalucía, dio inicio en febrero de 2024, tras detectar la presencia de esta pandilla en el área de Mollet del Vallès (Barcelona). Durante la investigación, los agentes constataron que los narcos contaba con una redlogística estructurada, con una flota de camiones modificados, navesindustriales para almacenamiento, puntos de carga y rutas estudiadas paraevitar controles policiales.
La organización, coordinada con redes de abastecimiento en Marruecos, tenía capacidad operativa para planificar y ejecutar transportes internacionalesde hachís y cocaína a gran escala y parte de su actividad consistía en latransformación de los depósitos de combustible de vehículos pesados paracrear dobles fondos destinados a ocultar droga.

El grosso del operativo se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, cuando se realizaron una decena de registros en localidades almerienses de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido y Alboloduy,y en la granadina de Castril.
La Operación Aubergine ha concluido con la detención de cinco personas relacionados con esta banda. Además, durante la inspección de un invernadero se decomisaron 262,72 kilogramos de hachís, 11.585 euros en efectivo, unapistola detonadora, munición, dispositivos electrónicos y documentación de distintas clases.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y el materias aprehendido han quedado a cargo del Juzgado de Instrucción nº2 de Mollet del Vallès.



