Una joven se hace pasar por fisioterapeuta para robar una cadena de oro a una mujer octogenaria en la localidad de Roquetas de Mar, según informan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las once de la mañana del pasado 26 de marzo, en las proximidades de laIglesia Parroquial Nuestra señora del Carmen de Aguadulce. Fue allí donde la falsa fisio abordó a esta persona mayor, afirmando que le notabauna gran tensión en el cuello. Entonces comenzó a a friccionarle la zona, momento queaprovechó para sustraerle la pieza.
Desde el Instituto Armado advierten que durante el último mes han detectado varios casos similares a este en zonas turísticas costeras de la provincia de Almería. Como el más reciente, que tuvo lugar en el municipio de Garrucha el 27 de marzo, cuando un hombre de 71 años, denunció que unajoven, de entre 18 y 20 años, le había robado una gargantilla de oro mientraspaseaba por una calle céntrica. Según relató, la presunta autora se le acercó de forma afectuosa parapreguntarle por una dirección e instantes después, el hombre advirtió que lefaltaba la cadena.
Este el llamado método del ‘abrazo cariñoso’, que consiste en acercarse apersonas, generalmente de edad avanzada, bajo la excusa de pedir una dirección,hacer un ofrecimiento o incluso simular un saludo confundido. Tras iniciar unabreve conversación, las autoras aprovechan el momento de la despedida paraestablecer contacto físico y sustraer discretamente objetos de valor comocadenas, relojes o pulseras.
En ambos robos, las víctimas no presentaron denunciahasta dos días después de los hechos, «lo que dificulta la labor de los agentespara identificar y detener a las autoras», señalan desde la Comandancia. A pesar de ello, la GuardiaCivil mantiene abierta la investigación con el objetivo de esclarecer losucedido, identificar a la responsable y recuperar los objetos sustraídos.
Con el objetivo de prevenir nuevos casos, las autoridades recomiendan extremar la precaución y evitar que personasdesconocidas se acerquen a una distancia excesivamente corta. En caso de haber sido víctima de un delitode estas características, se aconseja contactar de forma inmediata con laGuardia Civil a través del teléfono 062, facilitando toda la informaciónposible sobre la persona autora del robo, su posible medio de huida ycomprobando si falta algún objeto personal.
La Guardia Civil también aconseja a las personas mayores caminar por la parte interior de la acera,colocar el bolso en el lado de la pared y que este sea de asa o que no lleve correa. También, que eviten hacer ostentación de joyas u objetos de valor y no aceptar ningunapropuesta que le ofrezcan por la calle «por ventajosa que parezca».
D-CERCA



