El colectivo médico mantiene la huelga por un Estatuto Propio frente al «aislamiento» de Sanidad y el «boicot» sindical

Ante la falta de avances estatales, los médicos dirigen también su presión hacia las comunidades autónomas, recordándoles que no pueden escudarse en el Ministerio de Sanidad

Los facultativos piden disculpas a los pacientes por el impacto en las consultas y quirófanos, pero advierten que la sanidad pública colapsará si no se frena el desgaste profesional. Denuncian que el Ministerio de Sanidad se ha quedado sin apoyos en el Consejo Interterritorial y exigen a las comunidades autónomas que asuman sus competencias, destacando vías de negociación abiertas como la de Andalucía.

La crisis ha evidenciado una profunda fractura política y sindical. Según se constató en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad se ha quedado en una situación de aislamiento al no contar con el apoyo de los profesionales ni de las comunidades autónomas. Voces del ámbito autonómico acusan al Gobierno central de impulsar el Estatuto Marco de manera unilateral y «con nocturnidad y alevosía», ignorando los intentos de las regiones por articular un pacto de Estado.

A la parálisis ministerial, los facultativos suman el «bloqueo» ejercido por los sindicatos generalistas (SATSE, CSIF, CCOO y UGT). Estas agrupaciones, firmantes iniciales del anteproyecto, han dirigido cartas a las Consejerías de Sanidad amenazando con la convocatoria de un «calendario de huelgas» si las administraciones ceden a negociar monográficamente con los médicos o acceden a crear mesas sectoriales exclusivas para este colectivo. Desde los sindicatos médicos se denuncia que estas organizaciones pretenden «arrogarse en exclusiva la legitimidad negociadora» para mantener un sistema que diluye la voz de los facultativos y subordina sus intereses. Cabe señalar, que los médicos critican que este sistema generalista invisibiliza su peso real, al ser la segunda fuerza sindical más votada en las urnas.El pulso entre los médicos y la administración por el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la tramitación del nuevo Estatuto Marco se recrudece. El colectivo facultativo, que sostiene una huelga nacional para exigir un marco normativo propio que reconozca su responsabilidad y sobrecarga, ha querido dirigirse en primer lugar a los pacientes para pedir disculpas por los retrasos y las suspensiones de intervenciones y consultas. No obstante, advierten que estas medidas de presión son «absolutamente necesarias» frente a unas condiciones de trabajo «insoportables» que están forzando la huida de médicos y poniendo en peligro la supervivencia de la sanidad pública.

El papel decisivo de las autonomías y el caso andaluz

Ante la falta de avances estatales, los médicos dirigen también su presión hacia las comunidades autónomas, recordándoles que no pueden escudarse en el Ministerio de Sanidad. Las administraciones regionales disponen de competencias para implementar mejoras urgentes en las condiciones laborales.

Como muestra de que el diálogo autonómico es posible, el sector señala el proceso abierto en Andalucía, donde el Partido Popular y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han establecido una mesa de negociación donde pactar un calendario de prioridades para dignificar a los profesionales. Estos acercamientos ya han dado algunos frutos iniciales, como la reciente aprobación en la Mesa Sectorial andaluza de un nuevo modelo de carrera profesional. Aun así, los médicos exigen que estas mesas no sean instrumentos para dilatar los problemas, sino que aporten avances reales para atajar crisis como el exceso de horas y la falta de cobertura en provincias enteras.

Para forzar una salida a la crisis, el Comité de Huelga ha ratificado su calendario de protestas. Invitamos a facultativos, pacientes y ciudadanos a acompañarnos a una gran manifestación que partirá el próximo viernes 19 de junio a las 10:00 horas del Obelisco de la Rambla de Almería.

El mensaje del colectivo es tajante: la lucha por la dignidad profesional no se negocia.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Berja CF

2

-

1

CD Vera

Adra Trafalgar

0

-

2

Los Gallardos

Comarcar de Níjar

5

-

2

CF Adra

Las Norias C.F

4

-

0

Poli Aguadulce

CD Huércal

1

-

1

CD Vícar Cultural

Los Molinos

1

-

2

Poli Ejido CF

Martos CD

4

-

0

Club Polideportivo El Ejido

Fútbol femenino

CFF Mvrgi

1

-

1

CD PFC Málaga

Balonmano

CBM Cantera Sur

23

-

22

Pan Moguer

Baloncesto (J4)

Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler

85

-

72

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

CDBO Byspania Tíjola

94

-

89

CB Costa Motril

CB La Mojonera

77

-

63

Pinkbear Baza

Fútbol sala

Poli Ejido FS

3

-

3

Coineña

Dama de Baza

2

-

7

CD Vícar Vistasol

Palma Futsal

4

-

3

SUR SEEDS El Ejido FS

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes