El Poniente y Almería capital se preparan para la llegada de la borrasca Marta, que traerán a la comarca una alerta naranja por lluvias, como ya anunciado la AEMET, para este próximo sábado, 7 de enero, y estará activa desde las 8:00 a.m hasta la medianoche. Al mismo tiempo estará activo el aviso amarillo por viento.
De momento, se sigue lidiando con la borrasca Leonardo, que, según informan a D-CERCA desde Emergencias 112 Andalucía, , ha provocado 201 incidencias en la provincia de Almería. Sumando esta cifra a las del resto de temporales del frente borrascoso que han azotado al Poniente y a toda la provincia de Almería esta semana (Joseph y Kristin), hacen un total de 636 incidencias registradas en la provincia.
La mayor parte de las emergencias atendidas en Almería, como trasladan a este medio desde Bomberos del Poniente y el 1-1-2, han tenido que ver con caídas de árboles, si bien hay que destacar la recogida de una menor en Abla a la salida del centro escolar, que no podía llegar a su casa por la salida de una rambla, y el rescate de una conductora atrapada en su vehículo en Terque por la crecida del río Andarax.

El resto de Andalucía
El montante total de de Andalucía se eleva a 8.994 incidencias por el paso del frente borrascoso, registrándose en su mayoría en Cádiz (1.756), Jaén (1.612), Sevilla (1.605), Granada (1.261) y Málaga (912), seguidas de Córdoba (814), Almería (636) y Huelva (398).
Siguen los desalojos, resaltando el de los 1.500 vecinos del municipio gaditano de Grazalema, ascendiendo la cifra de afectados hasta las 7.000 personas.
Mientras, en la provincia de Málaga, prosigue desde el 5 de febrero la búsqueda de una mujer que se lanzó al río Turbillas en Sayalonga (Málaga), para intentar rescatar a su perro caído al agua.
Un menor resultó herido en la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique tras quedar sepultado por un muro caído en la calle Ángel. El niño fue rescatado y evacuado a un centro hospitalario en helicóptero con politraumatismos.
El derrumbe del techo de vivienda en la localidad sevillana de El Rubio provocó heridas a una mujer de 70 años, evacuada al hospital de La Merced en Osuna, al tiempo que otra mujer de 27 años fue evacuada al Hospital
Reina Sofía de Córdoba tras caer un árbol encima de su coche en la calle Escultor Ramón Barba.
Seguridad
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a la borrasca Leonardo, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se está en la calle o en el campo, es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en
construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas
En zonas marítimas, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua.
Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.



