Nuevo golpe de la Policía Nacional contra el narcotráfico en el municipio de El Ejido con la incautación de más de tres toneladas de sustancias estupefacientes, junto con armas de guerra, que ha dado lugar a la detención de cinco miembros de una organización criminal asentada en el núcleo de Matagorda, en el Pozo de la Tía Manolica, según concretan fuentes policiales a D-CERCA.
Como ha explicado en rueda de prensa el comisario provincial Antonio María Delgado de los Reyes, este grupo se dedicaba al tráfico de hachís, cocaína y polen de marihuana prensado, de una alta calidad y pureza. «No solo tenían plantaciones, contaban con una macroindustria para transportar estas sustancias al centro de Europa, financiando tanto entrada de hachís en la provincia como su transporte, principalmente a los países del Benelux», como Bélgica o los Países Bajos.

La banda contaba con una estructura jerarquizada, dividida en los roles de logística, desarrollo de los cultivos y en su posterior venta. De los cinco detenidos, cuatro son naturales de El Ejido, mientras que un quinto «era el encargado de las guarderías en varias localidades de la costa». Estaban equipados con todo tipo de maquinaria para el procesado y envasado de la droga, teléfonos móviles vinculados a la actividad delictiva y diverso material empleado para la distribución, que también han sido intervenidos.

Su base económica estaba en las plantaciones de marihuana, «parte lo vendían directamente en verde y otra la prensaban», ha concretado Delgado. «Con eso financiaban la compra de fardos de hachís y de cocaína, que también comerciaban». En Matagorda estaban situadas las guarderías donde almacenaban las drogas y desde allí las transportaban al centro de Europa empleando principalmente furgonetas de alquiler.

La operación, enmarcada en el V Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, ha permitido requisar un montante superior a las tres tonealdas y media de estupefacientes, desglosadas en dos y media de hachís y otra más de hojas trituradas, cogollos y polen prensado. Se han intervenido también 100.000 euros en metálico a los que habrá que sumar el patrimonio investigado. Sin embargo, Delgado de los Reyes ha calificado el resultado como «un mordisquito». La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El comisario provincial ha destacado cómo El Ejido se ha convertido en un centro logístico de gran importancia para el tráfico de drogas internacional, debido en parte, junto a su amplio litoral, al crecimiento y pujanza del sector agroalimentario, «que es la base de su potencial», ha recalcado. Así, estas organizaciones «se camuflan muy bien en naves industriales e invernaderos, donde sus vehículos pasan desapercibidos» como transporte de frutas y hortalizas.
Más preparados que las autoridades
Como en otras operaciones recientes contra el narcotráfico en la provincia de Almería, las armas han vuelto a ocupar un lugar destacado entre el material aprehendido, disponiendo esta organización de un extenso y completo arsenal con armamento bélico que incluía varias escopetas, un rifle y un fusil de asalto, entre otras.

El comisario de El Ejido, José Antonio Roca Lezama, ha resaltado que, durante el desarrollo de la operación, en el momento de la entrada y registro, uno de los detenidos trató de recargar un fusil de asalto CETME C calibre 7,62, que no llegó a poder detonar por un fallo en la munición, pudiendo ser reducido antes de que provocara algún daño a los agentes. También tenían a su disposición una pistola Glock de 9 mm con balas en la recámara, con la que «solo con apretar el gatillo podrían haber disparado», según ha asegurado Roca Lezama.

Sumando las ya citadas, la banda de Matagorda disponía de un rifle Blaser R93 calibre 300, una pistola de 8 mm marca Rohm, varias escopetas (monotiro, semiautomática y de aire comprimido), munición de distintos calibres (7,62×51, 300 win mag, 9 mm, 38 especial, calibre 12, 20 y 22); con centenares de cartuchos, y armas blancas, entre ellas un machete de guerra y navajas automáticas.
También estaban equipados con un chaleco antibalas que, en palabras del comisario ejidense, «los protegería de nuestra munición, pero los nuestros no resistirían la suya».

De acuerdo a Delgado de los Reyes, la mayoría de las armas requisadas en este operativo serían de origen nacional, pero las más potentes, como el fusil y el subfusil, vendrían de Europa del Este, desde países como Ucrania. «El año pasado intervenimos 112 armas de fuego», ha afirmado, y en este 2026 «llevamos ya unas 21».
«El narcotráfico no solo mueve droga, genera violencia, blanqueo de capitales, economía sumergida y un grave deterioro social», ha trasladado el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, «Policía Nacional y Guardia Civil se enfrentan a grupos cada vez más violentos, especializados y con ramificaciones internacionales, lo que exige líneas de acción estratégicas, de carácter operativo, de refuerzo de medios humanos y de dotación de materiales tecnológicos, para apuntar a los nuevos desafíos en la lucha contra el narcotráfico».
V Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar
Esta operación se incluye dentro del V Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, «impulsado por el Gobierno para reforzar medios humanos, tecnológicos uy de coordinación frente a una de las principales amenazas al día a día de los ciudadanos en nuestro país”, contra el crimen organizado, en palabras del subdelegado.

La investigación se inició en septiembre de 2025 por el Grupo II de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de El Ejido en colaboración con la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, tras detectarse indicios de actividad continuada de cultivo a gran escala y movimientos asociados al almacenamiento de grandes partidas de hachís.
Las vigilancias operativas permitieron identificar plenamente a los responsables, localizar los inmuebles e invernaderos utilizados y acreditar la existencia de una red organizada con capacidad de almacenamiento, transporte y protección armada. «En octubre comenzó el periodo de investigación, aunque ya habñía pasos previos a los objetivos denominados de acto impacto, por parte del grupo de estupefacientes de El Ejido», ha matizado Delgado. «Ahí empezamos a desarrollar un seguimiento férreo, no solo seguimientos en coche, también titularidades de propiedades o alquileres de vehículos y naves industriales, pisos o casas». «Ha tardado, pero ha dado resultado», ha declarado el comisario provincial, «parece fácil una vez visto en la mesa, pero es muy complejo, con unos procesos legales y jurídicos que obstaculizan esa inmediatez.

«Es el resultado de una estrategia sostenida en el tiempo», ha manifestado por su parte Martín, «el plan de seguridad del Campo de Gibraltar ha permitido intensificar la presión sobre las organizaciones criminales, aumentar las incautaciones de droga, desmantelar redes logísticas, bloquear patrimonios ilícitos y debilitar estructuras que pretenden asentarse en nuestro territorio, y estas operaciones avalan sus resultados».
El subdelegado ha puesto de manifiesto el «trabajo silencioso, riguroso y constante que demuestra que hay un Estado firme y preparado» contra las mafias del narcotráfico, poniendo el foco «en los agentes, hombres y mujeres, que están en primera línea y hacen frente cada día sobre el terreno” a estas organizaciones criminales.




