Dalías vuelve a ser capital de la pólvora con el Espectáculo Pirotécnico de AEPIRO

Espectáculo de AEPIRO en la Plaza del Cristo de la Luz. /Ayto. Dalías

Espectáculo de AEPIRO en la Plaza del Cristo de la Luz. /Ayto. Dalías

La Asociación Española de la Pirotecnia ha celebrado en Almería su asamblea anual

Dalías ha vivido una jornada inolvidable con la celebración del Espectáculo Pirotécnico organizado por la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO), Pirotecnia Alborán y el Ayuntamiento de Dalías, con la colaboración de la Hermandad del Santo Cristo de la Luz.

El evento, a cargo de Pirotecnia Alborán por ser los anfitriones en esta edición, ha tenido lugar en la Plaza del Cristo de la Luz y ha puesto el broche de oro a la jornada celebrada con motivo de la Asamblea Anual de AEPIRO. Durante el día, representantes del sector pirotécnico y autoridades y empresas del sector, han compartido un encuentro de trabajo y convivencia entre Berja y Dalías, donde se han abordado los principales retos y su papel en la preservación de las tradiciones con la pólvora como protagonista.

pirotecnia4 - Dalías vuelve a ser capital de la pólvora con el Espectáculo Pirotécnico de AEPIRO
Lanzamiento de Cohetes en recreación de la entrada del Cristo. /Ayto. Dalías

En el Casino, la diputada de Cultura de la Diputación de Almería, Almudena Morales, en representación de la institución provincial, ha mostrado su apoyo al sector de la pirotecnia y al pueblo de Dalías, trasladando su admiración por la unión existente en torno al Stmo. Cristo de la Luz, como siempre ha mostrado el fiel devoto y presidente de la institución, Javier Aureliano, quien acude cada año para encontrarse con el Cristo.

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha expresado su satisfacción por “haber acogido en nuestro municipio a la gran familia de la pirotecnia española, que encuentra en Dalías un símbolo de devoción, tradición, respeto y amor por el fuego”. Ha añadido que “actos como este demuestran que nuestra historia y nuestra cultura pueden ir de la mano con la innovación, como hemos aprendido de los profesionales que cada año van innovando”.

Te puede interesar:  Las pregoneras María Morón y Trini Góngora reivindican la parte más lúdica de las Fiestas del Cristo de la Luz
placas - Dalías vuelve a ser capital de la pólvora con el Espectáculo Pirotécnico de AEPIRO
Intercambio de placas conmemorativas entre AEPIRO y el Ayuntamiento de Dalías. /Ayto. Dalías

Lirola ha subrayado también “la importancia de seguir apostando por iniciativas que generen propuestas únicas y atractivas a los vecinos y visitantes, siendo Dalías un pueblo acogedor y orgulloso de su identidad”.

El espectáculo ha transformado la noche dalienses en un estallido de color y sonido, con bombas y cohetes iluminando el cielo y simulando la entrada del Cristo. Una cita ha reunido a numerosos vecinos, visitantes y profesionales del sector, consolidando a Dalías como un referente nacional en la organización de eventos pirotécnicos de primer nivel.

El Ayuntamiento de Dalías agradece la colaboración de la AEPIRO, de Pirotecnia Alborán, así como la participación de todos los asistentes, que con su presencia han contribuido al éxito de esta jornada.

Asamblea anual

Antes del espectáculo en Dalías, AEPIRO celebraba en el Teatro Miguel Salmerón de Berja su asamblea anual, a la que acudieron su presidente, José Luis Giménez, junto a medio centenar de empresas socias de AEPIRO de A Coruña, Almería, Barcelona, Castellón, Granada, Huesca, Jaen, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia y Zamora, acompañadas por el alcalde de la localidad, José Carlos Lupión.

560047438 1266988255469844 5800679636021435332 n - Dalías vuelve a ser capital de la pólvora con el Espectáculo Pirotécnico de AEPIRO
Asamblea en el Teatro Miguel Salmerón de Berja. /Ayto. Berja

La Asamblea de AEPIRO es una cita clave para la coordinación del sector, donde se abordan temas estratégicos para el presente y futuro de la actividad pirotécnica en España. Entre otros asuntos, la Asamblea de AEPIRO avanzó en el desarrollo de la Guía de Prevención de Riesgos Laborales, que a corto plazo podría ya estar a disposición del sector.

Durante el encuentro se evaluó el impacto de las restricciones registradas en los incendios forestales del pasado verano en varias comunidades autónomas. Los socios de la Asociación Española de la Pirotecnia, que recopilará datos para conocer el impacto económico y social de las anulaciones de la campaña del verano, estudiaron y plantearon propuestas para evitar en un futuro suspensiones injustificadas por parte de las Administraciones, fundamentalmente locales.

Te puede interesar:  Cientos de jóvenes peregrinos acompañan a la Hermandad del Cristo de la Luz
pirotecnia - Dalías vuelve a ser capital de la pólvora con el Espectáculo Pirotécnico de AEPIRO
Encuentro con la Hermandad del Cristo de la Luz. /Ayto. Dalías

Tras la celebración de la Asamblea en el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón y la comida en la misma localidad, los representantes de las empresas socias de AEPIRO fueron recibidos por la Hermandad del Santo Cristo de la Luz de Dalías en el Santuario de esta localidad, dando muestra de la hospitalidad y el compromiso de este municipio con una tradición religiosa vinculada a la pirotecnia.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Club Polideportivo El Ejido

0

-

0

Pendiente de jugar

CD Vícar Cultural

1

-

4

Poli Ejido CF

Los Molinos

0

-

3

Berja CF

Adra Trafalgar

2

-

2

Olula del Río

Pavía

3

-

1

CF Adra

Las Norias C.F

0

-

2

Español del Alquián

CD Vícar Cultural

1

-

4

Poli Ejido CF

Fútbol femenino

Real Jaén

1

-

8

CFF Mvrgi

Balonmano

Melilla

25

-

25

CBM Cantera Sur

Baloncesto (J24)

Colegio El Pinar

100

-

63

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

Jaén Paraíso Interior FS

121

-

87

CB Tíjola

Jaén Club Baloncesto

77

-

74

CB La Mojonera

Fútbol sala

CD El Ejido FS

4

-

1

Córdoba PH

Poli Ejido FS

5

-

3

Torremolinos FS

CD Vícar Vistasol

5

-

1

Avanza Jaén

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes