Ante el paso de la borrasca Kristin por la comarca del Poniente, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se está en la calle o en el campo, no hay que aproximarse zonas próximas a muros o tapias; sino alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas marítimas, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Emergencias aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Casi 2.000 incidencias
El número de incidencias atendidas por EMA 1-1-2 en la jornada de este 28 de enero supera el millar en
toda Andalucía, por lo que el número total de avisos gestionados junto con el día anterior es de 1.973.
Del total de incidencias atendidas, la mayoría se concentra en las provincias de Sevilla (425) y Cádiz (410). Superan los doscientos avisos en Jaén (271), Málaga (220) y Córdoba (202). El resto se han repartido entre Granada (185), en Almería (135) y Huelva (125).
El grueso de los avisos responde a problemas ocasionados por la fuertes rachas de viento, principalmente caídas de ramas y árboles, señales de tráfico, cableado eléctrico, carteles, desprendimientos en fachadas, y obstáculos en la vía.
Entre las incidencias más destacadas, en la provincia de Almería se ha procedido al corte de las salidas de la autovía A7 en el kilómetro 818 a la altura del término municipal de El Ejido. En principio, solo están cortadas las salidas, pero se puede circular por la vía, según fuentes de Guardia Civil, con normalidad por
ambos sentidos.
En la capital, una mujer ha sido atendida por los servicios sanitarios tras ser golpeada por unos ladrillos en la cabeza en la Avenida Federico García Lorca. Fue evacuada a centro hospitalario.



