El Ejido reivindica una mayor atención y más recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular

ASPAYM y Ayuntamiento han llevado a cabo una lectura del manifiesto bajo el nombre ‘Mi lesión medular no puede esperar’ con motivo del Día de la Lesión Medular

La Plaza Párroco José Jiménez ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del Día Internacional de la Lesión Medular, una jornada destinada a visibilizar la realidad de las personas con lesión medular y a reivindicar medidas que favorezcan su autonomía, participación e igualdad de oportunidades.

La alcaldesa de El Ejido, Julia Ibáñez, y la presidenta de ASPAYM Almería y ASPAYM Andalucía, Laura Márquez, han abierto el acto, que ha contado con la presencia de miembros de la asociación, como la vicepresidenta, Ana Pardo, representantes de la Corporación Municipal, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de otras asociaciones del municipio y vecinos, así como de las personas que se ha reconocido por parte de la asociación este año, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar y Andrés Castillo, responsable de OCINE Copo.

Ibáñez ha destacado la necesidad de “aumentar la concienciación y el conocimiento sobre las lesiones medulares, visibilizar a las personas que las sufren y promover un futuro con menos barreras físicas y sociales para mejorar su calidad de vida”.

La alcaldesa ha agradecido a ASPAYM y, especialmente, su presidenta, por su compromiso y por la extraordinario labor que desarrollan cada día.

“Detrás de cada lesión medular hay una historia, una familia, un proceso de adaptación y, también, muchos proyectos de vida que continúan”, ha señalado la alcaldesa, quien ha subrayado que las administraciones tienen la responsabilidad de seguir trabajando para que la discapacidad “no suponga una limitación para participar plenamente en la sociedad”.

Del mismo modo, Ibáñez ha puesto igualmente en valor el papel de las entidades sociales. “Las asociaciones son fundamentales. Son las que están cerca de las personas, las que conocen sus necesidades de primera mano, las que acompañan, orientan, reivindican derechos y generan espacios de encuentro”, ha afirmado.

Te puede interesar:  Encuentro con la directiva del Círculo Cultural y Recreativo para abordar la actividad de esta entidad señera de la cultura ejidense

Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido la lectura del manifiesto ‘De la concienciación a la acción’, bajo el lema ‘Mi lesión medular no puede esperar’, a cargo de integrantes de ASPAYM. El manifiesto ha servido para poner sobre la mesa los principales retos que siguen afrontando las personas con lesión medular y para reivindicar que la sensibilización se traduzca en medidas concretas.

Entre las demandas planteadas figuran la eliminación de barreras físicas y sociales y el acceso a recursos que favorezcan la autonomía y la participación, así como una atención adecuada en ámbitos como la rehabilitación, el apoyo psicológico, el deporte adaptado y la vida independiente.

La prevención de nuevas lesiones medulares también ha ocupado un lugar destacado, con la necesidad de reforzar la sensibilización en centros educativos, carreteras, empresas y espacios de ocio para informar sobre conductas de riesgo y contribuir a evitar lesiones prevenibles.

Durante su intervención, Laura Márquez ha destacado “el carácter transversal de la discapacidad y su presencia en ámbitos como la familia, el empleo, la educación, la cultura, el ocio y el deporte”.

Tras la lectura del manifiesto se ha celebrado la entrega de la Distinción Persona ASPAYM 2026 a Ángel Escobar, diputado de Bienestar Social, con la que la asociación reconoce su compromiso y vinculación con ASPAYM Almería desde sus primeros pasos. Ángel Escobar ha resaltado de ASPAYM que “sois un referente y un faro con el trabajo que realizáis y el acompañamiento a usuarios y familiares” y ha resaltado que “el trabajo entre las administraciones y las asociaciones es fundamental para conseguir metas más importantes”.

El reconocimiento forma parte de una iniciativa destinada a poner en valor a personas que, desde distintos ámbitos, contribuyen a mejorar la vida y ampliar las oportunidades de las personas con lesión medular y discapacidad física.

Te puede interesar:  Los policías locales de El Ejido reciben su homenaje por la Divina Infantita

Asimismo, ASPAYM ha concedido el reconocimiento Espacio Amigo a OCine Copo, que ha recogido uno de sus responsables, Andrés Castillo y que distingue el compromiso y la voluntad de continuar avanzando en materia de inclusión, accesibilidad, atención y participación.

Un nuevo espacio para ASPAYM en el Centro Asociativo Municipal

La jornada ha finalizado con la visita al Centro Asociativo Municipal de El Ejido, donde ASPAYM contará con un despacho que servirá como sede en el municipio para prestar atención, organizar actividades y desarrollar nuevos proyectos.

La alcaldesa y la presidenta de ASPAYM acompañadas de los concejales Delia Mira, María del Mar Martínez, Javier Rodríguez han podido ver junto a usuarios y vecinos dos videos sobre las consecuencias de la lesión medular.  

El objetivo de contar con este espacio es que se convierta en un punto de encuentro y una herramienta para impulsar la labor de ASPAYM, favoreciendo el desarrollo de iniciativas y la defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas con lesión medular.

Semanales D-Cerca

Resultados deportivos

Fútbol (J4)

Español del Alquián

2

-

2

Berja CF

Adra Trafalgar

1

-

3

Poli Ejido CF

CD Vera

6

-

0

CF Adra

Las Norias C.F

2

-

2

Pavía

CD Vícar Cultural

1

-

3

Los Gallardos

Adra Trafalgar

1

-

3

Poli Ejido CF

Club Polideportivo El Ejido

0

-

7

Cuevas CF

Fútbol femenino

CFF Mvrgi

1

-

2

Melilla

Balonmano

CBM Cantera Sur

33

-

27

BM Córdoba

Baloncesto (J1)

SurSeeds CD Baloncesto Murgi

73

-

79

CB La Zubia

CB Byspania Tíjola

88

-

77

CB Rincón de la Victoria

CD Granada

62

-

74

CB La Mojonera

Fútbol sala

Poli Ejido FS

6

-

3

Torre del Mar Futsal

CD Vícar Vistasol

3

-

3

Chirivel CF

Noia Portus Apostoli

2

-

0

SUR SEEDS El Ejido FS

Voleibol

Club Voleibol Berja

0

-

0

Pendiente de jugar

Comparte en redes