El teléfono de Emergencias 112 ha atendido más de un centenar de incidentes en Almería provocados por el temporal de viento y lluvia de la borrasca Kristin. En la provincia se han registrado un total de 135 llamadas de alerta, la mayoría relacionadas con caídas de ramas y árboles, señales de tráfico, cableado eléctrico, carteles, desprendimientos en fachadas, y obstáculos en la carretera.
Así, entre las más destacadas se encuentra el corte de las salidas de la autovía A-7 en el kilómetro 818 a la altura del término municipal de El Ejido. En la capital, una mujer ha sufrido un golpe en la cabeza por unos ladrillos desprendidos en la Avenida Federico García Lorca, teniendo que ser trasladada al Hospital de Torrecárdenas.

Kristin ha dejado una auténtica precipitación de problemas y contratiempos en la comarca del Poniente, aunque por fortuna no hay que lamentar a ningún herido por el momento.
En Adra, el CEIP Mare Nostrum el agua ha entrado como el caudal de un río y el viento ha derribado uno de los árboles del centro, al igual que la estructura del aparcamiento de supermercado Dia. Desde el Ayuntamiento detallan que sus servicios municipales han atendido más de medio centenar de incidencias, destacando la retirada de varios árboles caídos o en riesgo inminente, entre otras.

Además, se han registrado varios cortes de suministro eléctrico en distintas áreas de Adra, así como desprendimientos en la carretera del Trébolar y en el Camino del Cementerio, y la zona de litoral se está viendo afectada por los fenómenos costeros.

Volviendo a El Ejido, núcleos como Almerimar o Las Norias han visto varias de sus zonas anegadas, dando grandes complicaciones al flujo del tráfico. El Consistorio ejidense también mantiene activo, movilizando a los trabajadores del DUE, Policía Local, Protección Civil, inspectores, coordinadores, conserjes, técnicos, empresa concesionaria de la limpieza, así como maquinaria y personal de otras áreas. Según explica el alcalde, Francisco Góngora, «se han registrado daños en arbolado, farolas, señalización, contenedores, además del derrumbe de parte de una vivienda antigua en Balerma y algunos problemas de inundaciones y encharcamientos en caminos y carreteras, especialmente en cruces de ramblas”.

En Balanegra, donde las ramblas han vuelto a salir, recordando a las imágenes de la dana de 2024, la caída de un árbol ha obligado a cortar la vía de servicio que la une al núcleo ejidense de Tarambana. En Dalías, las fuertes rachas de viento también ha derribado árboles, además de partir el mástil de la bandera que ondea en la rotonda del acceso sur y un muro tipo balate en una vía rural, entre otros incidentes.

En el Poniente y Almería capital, la AEMET mantiene la alerta naranja por vientos de hasta 120 km/h y la amarilla por lluvias hasta las 20:59 horas de este miércoles, 28 de enero. A partir de esa hora, se rebaja el nivel por viento a amarillo hasta las 23:59 del día siguiente.



