Los policías locales de Roquetas se niegan a realizar servicios extraordinarios ya que "no podrán garantizar la seguridad"

Los policías locales de Roquetas se niegan a realizar servicios extraordinarios ya que "no podrán garantizar la seguridad"

La decisión está refrendada por la mayoría de los miembros de la Jefatura del Cuerpo Policial ante lo que consideran "el deterioro de las negociaciones y la falta de resolución"

El sindicato CEM-USEP ha anunciado, a través de un comunicado, que sus afiliados se negaban a realizar servicios extraordinarios al “no poder garantizar la seguridad”, una decisión refrendada por la mayoría de los miembros de la Jefatura del Cuerpo Policial en la asamblea convocada por CEM-USEP, CSIF y UPLBR-A el pasado 30 de abril.

Según señala la organización, el detonante ha sido "el hartazgo ante el desinterés por la implantación de un sistema democrático e imparcial" del servicio voluntario. Aseguran que esta es una medida de presión es "fruto de ignorar los problemas que complican" la labor de los agentes y su conciliación familiar. Además, trasladan que su negativa supondrá, entre otros efectos, la usencia de controles a la venta ambulante en paseos marítimos y plazas, la falta de seguridad en zonas de ocio nocturno o botellón. "No podemos garantizar la seguridad en eventos deportivos, fiestas patronales y conciertos", afirman. 

Las demandas se centran en el incremento de la plantilla, dando cumplimiento al ratio de policías por número de habitantes. "Roquetas tiene una población de 110.000 habitantes y 118 agentes en plantilla, lo que equivale a un policía por cada mil habitantes", explican en el comunicado. Desde CEM-USEP reclaman "respeto" a sus derechos laborales, "dignidad profesional, reconocimiento de la labor policial y el cese del acoso sindical" a los miembros de la organización. Exigen "que se negocie el reconocimiento del trabajador a turnos y nocturno, la homologación e igualdad salarial entre agentes de nuevo ingreso y los ya pertenecientes a la jefatura", y, a su vez, reclaman la reglamentación de un plus de productividad por asistencia "que ponga coto al absentismo laboral". 


Reacciones

El grupo municipal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se han mostrado "muy preocupados" ante el comunicado de CEM-USEP, y han pedido que “el alcalde, Gabriel Amat, dé explicaciones cuanto antes, máxime cuando las fiestas de El Parador están a la vuelta de la esquina”.

“Desde nuestro grupo municipal siempre hemos mostrado el máximo respeto a las manifestaciones y reivindicaciones sindicales, como no podía ser de otro modo” ha señalado Belén Pérez, la concejala portavoz de Izquierda Unida y Podemos en el ayuntamiento roquetero, “pero la obligación del equipo de gobierno de Amat es sentarse, negociar y entablar un diálogo con los máximos representantes de las y los trabajadores, sobre todo cuando hablamos de algo tan esencial como es el servicio que prestan los policías locales, infradotados para la población que tiene Roquetas de Mar.”


D-CERCA