La violencia en el fútbol y los “listos” del pueblo

La violencia en el fútbol y los “listos” del pueblo

Durante todas las primaveras, los aficionados al deporte en España estamos al borde del infarto a causa de la finalización de múltiples competiciones ligueras y de otro estilo en la que los equipos se juegan la clasificación final y el honor y el orgullo de los pueblos, ciudades, etc., por los colores y el escudo que representan

La tensión que se vive desata detestables momentos de violencia en los que aparece el “listo” del pueblo que en realidad es el tonto, el fracasado y el que no es capaz de respetar las reglas del juego para conseguir con esfuerzo lo que solicita con favores.

Centrando la cuestión me voy a referir al episodio del “listo” de Motril el pasado 1 de mayo con motivo del encuentro entre motrileños y ejidenses del Grupo Noveno de Tercera RFEF en el que los celestes de El Ejido se jugaban la permanencia en la categoría.

El partido estaba cargado de tensión por la rivalidad entre ambos equipos y por la presencia de cientos de aficionados celestes que se trasladaron al Escribano Castilla a apoyar al cuadro ejidense. Todo iba más o menos bien en unas gradas cargadas de público hasta que apareció el “listo” que decide situarse en la zona donde estaban los seguidores del equipo visitante, que en ese momento se imponía en el marcador, y lanzar una botella de Fanta cargada con la bebida hacia los forofos visitantes. Como era de esperar se originó un notable tumulto y el colegiado se vio obligado a parar el encuentro tal y como sucediera jornadas anteriores con el Melilla. El altercado obligó a intervenir a la Policía Local y a la Policía Nacional, en total 15 agentes se pudieron contar en la grada al término del encuentro para conducir fuera del estadio al “listo del pueblo”.

Una vez acabado el partido la noticia llegó a los medios y el “listo del pueblo” autor del altercado estaba muy molesto por haber sido señalado en dichos medios como el autor de tal refriega en el estadio motrileño. Tanto es así, que sus gestos intimidatorios contra los medios llevaron a investigar su procedencia y mira por donde el “listo” es un ex jugador del Motril para mayor gloria de este club.

Ahora bien, ¿no hay nadie que le explique a este tipo que lanzar una botella contra otros aficionados puede impactar en la cabeza de un niño y provocarle un serio problema de salud? Parece que no, porque el salvaje este deambula a sus anchas por las gradas del Escribano Castilla como si nada y no estaría mal que la Comisión Antiviolencia del Futbol Español se interesara por el tema y solicitara todas las imágenes que hay del partido para ver en acción al “listo” del pueblo y tomar las medidas oportunas para que personas de esta inteligencia tengan prohibido entrar en recintos donde se intenta practicar deporte y disfrutar del espectáculo sin temer un botellazo de alguien que se siente ofendido por el resultado.



José Antonio Gutiérrez